Los avances y disrupción tecnológica de la banca son una gran oportunidad para IUBank

           

Alexander Soroka, CTO IUBank

La tecnología, la innovación y la atención cercana a nuestros clientes son las fortalezas que seguirá consolidando IUBank en vísperas al 40 aniversario de la institución. Como una de las acciones en esta dirección , está la incorporación de Alexander Soroka como CTO del banco, quien tiene como principal función elevar los estándares tecnológicos, innovar en los procesos de comunicación con los clientes y aliados, así como mantener activa una visión de futuro en el área de las nuevas tecnologías.

Su experiencia de más de 20 años en reconocidas empresas globales, especialmente del sector financiero, en las cuales impulsó estrategias y soluciones tecnológicas, junto con su formación académica del más alto nivel en tecnología y gerencia, hace que Soroka sea un talento clave para este importante proyecto.

 

Está convencido de que las actuales estrategias y proyectos en el área tecnológica deben asegurar mayor agilidad a IUBank, ampliar la capacidad para nuevas demandas de servicios y, como siempre, satisfacer las expectativas de los clientes.

 

IUBank ha implementado acciones que apuntan al crecimiento de la cartera de clientes de la institución, como la revisión de las capacidades tecnológicas y el soporte de los aliados en esta área, además del análisis del impacto que las innovaciones digitales han tenido en las relaciones con los usuarios actuales.

 

“La proliferación de transacciones sin efectivo, la creación de productos innovadores y una base de consumidores que cambia rápidamente, han dado lugar a nuevos canales. La adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo móvil son los temas de vanguardia en nuestros planes de desarrollo”, resalta Soroka. Agrega que la estrategia va en dos vías, externas e internas, y en este sentido, destacan las acciones comunicacionales para mantener informados a los colaboradores del banco y estimular la retroalimentación de los mismos.

 

“La tecnología móvil está ahora en la vanguardia de nuestro desarrollo, mediante la cual, mejoramos la incorporación de nuevos clientes y aseguramos que nuestros sistemas centrales sean escalables y adaptables. Por otro lado, impulsamos las nuevas tecnologías como blockchain y las criptomonedas en el crecimiento de nuestras ofertas comerciales. Al mismo tiempo, estamos atentos a las mejores prácticas en el sector, aprender de lo que está siendo útil», asegura Soroka.

 

IUBank a futuro

Para Soroka, la crisis mundial generada por la COVID-19 incrementó las posibilidades de innovar y la digitalización de muchos sectores productivos, entre los que se encuentra la banca. “Los servicios  y procesos para el onboarding de clientes, la mejora constante de su experiencia como usuarios bancarios, así como las acciones que garanticen el cumplimiento de las regulaciones, son nuestras principales prioridades”, apunta.

 

El objetivo de la entidad es adaptar servicios, actuales y nuevos, a los procesos y actividades técnicas en desarrollo e implementarlas con los menores costos posibles. El oficial de tecnología afirma,  “visualizo un futuro sólido para IUBank, ya que estamos adoptando un enfoque centrado en el cliente (cliente céntrico /customer centric)”.

 

El área técnica de IUBank también se centra en lograr que la entidad obtenga su Cuenta Federal la cual permitirá incrementar los beneficios que ofrece el  banco a los clientes. «Esta es una prioridad  que impulsa los procesos tecnológicos actuales. Otro de los aspectos en desarrollo es la reestructuración de los modelos comerciales existentes para generar ventajas competitivas. Monitorear métricas clave como los estados financieros trimestrales y semestrales y la posición de mercado, determinarán el impacto de dichos cambios», garantiza Soroka.

 

Proyectos prioritarios

“Si bien la mayor parte de todo lo que estamos haciendo es para garantizar que recibamos nuestra Cuenta Fed, otras actividades en las que estamos abocados son el rediseño de nuestro sitio web, con el cual apuntamos a comunicar, informar y generar contenido de valor sobre nuestros productos y servicios,  así como promover una plataforma tecnológica en la que se realicen el procesamiento de pagos, la interacción móvil y en general, la actualización de nuestra infraestructura de TI es lo que conlleva un peso significativo”, destaca Soroka.

 

Sobre la experiencia del cliente,  explica que IUBank mantendrá su elemento diferenciador, atención cercana y uno a uno con sus clientes. Uno de los primeros logros ha sido la implantación de un Chat Online desde la página web del banco, así mismo, informa que en el corto plazo se implantarán nuevas adecuaciones para la atención desde dispositivos móviles.

 

Un año, una gran lección

La experiencia vivida por la pandemia generada por la COVID-19 ha acelerado la necesidad de innovación y digitalización en sectores como la banca. Para Soroka, la tecnología ha sido la gran protagonista en esta crisis. Innovar es prioridad, así como digitalizar los procesos. “Ha sido una oportunidad para conectar aún más a los equipos operativos con los líderes, con la finalidad de brindar la mejor atención a los clientes. En IUBank hemos tenido éxito en este sentido”.

 

El CTO de IUBank, resalta la capacidad de adaptación de los colaboradores de la entidad. Asegura que trabajar previamente desde cuatro ubicaciones geográficas ya era un camino andado en cuanto al trabajo remoto.

 

“Todos hemos hecho un gran trabajo. Aprovechamos las herramientas de comunicación,  la información y el contacto son constantes. Ha sido vital la colaboración con los líderes para aprovechar aún más nuestros servicios de Office365 y aumentar la colaboración interna y externa. Me siento agradecido por el apoyo de cada uno de los integrantes de IUBank”, finaliza Soroka.